Cornerstone Perú

Noticias

Selección de Personal: IA y pruebas psicolaborales cambian la dinámica de contratación

La integración de tecnologías como la inteligencia artificial y la importancia de las pruebas psicológicas han transformado la dinámica de contratación, garantizando calidad y agilidad en el proceso.

Con la implementación de nuevas tecnologías y herramientas, la selección de personal ha cambiado; se han modificado algunas etapas y, a su vez, se han simplificado algunos procesos en beneficio del reclutador y del postulante. Sepa cuáles son las innovaciones que aseguran calidad y agilidad.

Tests o exámenes psicológicos

Víctor Mendoza, CEO de Innova Hunting Group, resaltó a Gestión la importancia de realizar este tipo de pruebas a los postulantes en “la primera etapa para que la persona no avance innecesariamente”.

“Las empresas no solo están enfocadas en la parte emocional de un candidato, sino también en sus valores, en que coincidan con lo que busca la empresa o trata de proyectar. Es una etapa que te puede dejar fuera del proceso de selección si no se aprueba con las aptitudes que el puesto requiere”, advirtió.

El examen psicológico ayudará a determinar si el candidato es apto para la posición, si tiene valores o si sufre de algún trastorno que afectarían el desarrollo de sus futuras funciones.

Por su parte, Sandra Cubas, regional managing partner de Cornerstone detalló que las evaluaciones de perfil laboral tienen un impacto significativo en los procesos de selección ya que constituyen “aproximadamente el 30% de la evaluación total de un candidato”. Para enriquecer este porcentaje, recomienda realizar dinámicas grupales.

Novedades en los procesos de selección

1. Habilidades blandas

En algunos casos, se priorizan estas competencias antes la experiencia o los certificados que pueda adquirir el postulante, ya que es más complicado enseñarlas, que aprender los conocimientos técnicos para un puesto.

“Hay un énfasis creciente en la evaluación de Power Skills, como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación. Estas habilidades generan una conexión más sólida entre la empresa y el talento humano”, menciona Sandra Cubas.

Uno de los cambios más resaltantes es la capacidad que tiene la inteligencia artificial para filtrar los CV basándose en las palabras clave que poseen.

“Si busco un jefe de logística con especialidad en la parte de compras, la IA buscará a todos los CVs que contengan la palabra clave ‘compras’. Si el CV no lo tiene, no lo va a tomar en cuenta”, relata Víctor Mendoza.

Por ello, el especialista recomienda que los candidatos deben prepararse mejor para afrontar una convocatoria porque la IA solo reconoce palabras clave. La evaluación es totalmente objetiva, no hará un análisis.


Esta herramienta ahorra tiempo porque solo seleccionará los CV que el reclutador necesita. Sin embargo, también tiene desventajas “y es que puede dejar fuera a grandes profesionales que no tienen bien estructurado un CV”.