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Retail Inteligente: Su crecimiento e impacto en el talento humano

El sector Retail alcanza un crecimiento del 8% en 2024, generando nuevas demandas de talento humano.

El sector Retail creció en 8% en comparación con el año anterior y ha generado una serie de cambios y demandas en la gestión del talento humano, especialmente, en su intento de migrar del retail moderno al Retail Inteligente.

Gianfranco Terzi, Division Manager de FMCG, Retail, Pharma & Hospitality en Cornerstone, comenta al respecto: “Las empresas buscan pasar de un comercio minorista moderno al Retail Inteligente, el cual está orientado a alcanzar la mayor satisfacción posible y para ello, existe una necesidad urgente de talento capacitado”.

El especialista detalla que antes del crecimiento exponencial de la IA y la digitalización, de cada 50 postulaciones para un puesto profesional en Retail, 10 se alineaban al perfil; hoy en día, de 50 postulaciones, solo 5 se ajustan a los requerimientos del mercado.

Acorde con el ejecutivo, se observa una tendencia hacia perfiles más especializados en áreas como IA generativa, gestión de inventario y experiencia digital. Gianfranco Terzi señala: “Las empresas del sector Retail están buscando activamente perfiles con habilidades técnicas específicas para resolver problemas, pero también con habilidades interpersonales”. 

Para ser un profesional exitoso en el sector Retail en 2024, es fundamental contar con una combinación de habilidades, las cuales incluyen:

  • IA en el proceso de compra: La capacidad de hacer uso de la inteligencia artificial generativa para predecir tendencias y comportamientos e impulsar la compra  es crucial para el nuevo sector Retail inteligente. 
  • Personalización de la experiencia digital y física: El retailer de hoy debe contestar a las nuevas demandas físicas y virtuales de los nuevos consumidores. “Las empresas son conscientes de que el consumidor digital ha cambiado y hoy necesitan generar una hiper-personalización en la experiencia de compra”, comenta el especialista.
  • Gran apertura al cambio: Dado el entorno en constante cambio del Retail, los ejecutivos y profesionales deben ser flexibles y capaces de adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías y adoptar prematuramente las tendencias disruptivas.
  • Orientación al cliente: Los profesionales del Retail deben tener un fuerte enfoque en el servicio al cliente y la satisfacción del mismo. Esto implica comprender las necesidades y expectativas de los clientes y trabajar para superarlas en cada interacción.

Además de las competencias técnicas, la innovación y la creatividad son cruciales en este nuevo entorno. Según un estudio reciente de McKinsey, las empresas que invierten en tecnologías avanzadas y en la formación de su talento humano pueden aumentar su productividad en un 20% y mejorar la satisfacción del cliente en un 15%. “Esto no solo mejora la competitividad del sector, sino que también abre nuevas oportunidades de crecimiento profesional para aquellos que estén dispuestos a adaptarse y evolucionar con el mercado.”, asegura Andrea Bernales, Consultora Senior en Cornerstone.

Para Gianfranco Terzi, especialmente, existen roles que requieren desarrollar estas habilidades para impulsar el Retail Inteligente, tales como: Retail managers y especialistas en customer experience, visual merchandising, marketing y publicidad, logística y cadena de suministro y especialistas en análisis de datos.

En este sentido, el ejecutivo de Cornerstone concluye: “La capacitación constante y la adquisición de nuevas habilidades son esenciales para mantenerse competitivo en un entorno tan dinámico como el del Retail actual”.

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