No transmitir el mensaje de forma clara o elegir el canal correcto son los fallos más comunes.
¿Cómo pueden los líderes empresariales mejorar la forma de comunicarse con sus equipos en tiempos difíciles?
(G de Gestión) Los periodos de mayor tensión en una empresa suelen darse durante cambios organizacionales, reestructuraciones, cambio de CEO o comité ejecutivo, compra o venta de una organización, evaluaciones de desempeño o
cuando hay incertidumbre en el mercado que afecta a la compañía, según la consultora de gestión del talento Cornerstone. ¿Cómo debe ser la comunicación de los líderes a sus equipos en dichas coyunturas?
Diego Cubas, CEO Perú y presidente LATAM en Cornerstone, afirma que los CEO deben primero prestar atención al fondo del mensaje, a lo que quieren lograr con dicha comunicación, y luego a la forma, que necesita ser clara, concisa, directa y, en algunos casos, empática. “El transmitir los mensajes de esa manera evita malas interpretaciones”, resalta. El objetivo es comunicar de forma correcta para que el mensaje se entienda y tenga influencia.
Esto es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo en momentos de alta tensión. Cubas identifica siete errores de comunicación que los CEO suelen cometer, desde no transmitir el mensaje de manera correcta hasta no utilizar los canales adecuados para hacerlo.
1. Fondo de mensaje sin esencia y sin objetivo.
2. Utilizar los canales inadecuados.
3. Mensajes enredados y sin coherencia.
4. Mensaje sin estructura.
5. No escuchar al equipo y suponer.
6. Falta de transparencia y claridad.
7. Dar mensajes sin poner en contexto a la audiencia.
El country manager de la HR tech Buk, Sebastián Ausin, considera que el principal error de los gerentes generales es comunicar en caliente, cuando aún están tensos. “El líder siempre tiene que transmitir calma y tener una mirada de largo plazo”, dice. Por lo tanto, recomienda tomar una pausa para pensar antes de comunicarse con otros, ya sea de forma presencial, virtual o escrita. “Cuando uno está enojado, es bueno escribir un correo para sacarse la tensión de encima, pero nunca mandar ese mensaje”, apunta.
Ausin aconseja evitar las frases del tipo “Hay que…”, pues transmiten autoridad y distancia. En momentos de estrés sugiere, más bien, escuchar y deliberar en equipo. “Varios cerebros piensan mejor que uno”, anota.
Además, insiste en que es recomendable hacer una pausa, aunque sea de cinco minutos, para calmar las emociones, antes de tomar decisiones.
En situaciones de cambio significativo, Cubas asegura que es más efectivo decir “Entendemos que estos cambios son desafiantes, pero trabajaremos juntos para adaptarnos y superarlos. Por lo tanto, hemos tomado la decisión, en base a un análisis exhaustivo, para hacer lo siguiente…” en lugar de “Debemos
hacer cambios drásticos de inmediato”. “Este enfoque reduce la resistencia al cambio y fomenta la colaboración”, precisa el experto.