El ranking “Los mejores lugares para trabajar en Perú 2024”, elaborado por Great Place To Work Perú (GPTW) y presentado a fines de enero, reveló varios avances de las organizaciones evaluadas. Según comentó GPTW a Forbes, algunos de los más importantes estuvieron asociados al liderazgo. La organización explicó que la comunicación de los líderes se ha vuelto más efectiva y relevante para los colaboradores. Al mismo tiempo, los líderes de las entidades rankeadas destacan por permitir que las ideas de los trabajadores sean escuchadas y valoradas por la organización.

 

Estos hallazgos que compartió GPTW confirman la relevancia que tienen los líderes en el fortalecimiento del clima laboral de una organización y, por ende, en la atracción y retención de talento. “Los líderes son los principales generadores de cultura en una organización: al tener autoridad sobre otras personas, son quienes constantemente definen ‘cómo se deben hacer las cosas’. Al ser el clima organizacional el resultado de las percepciones, explicaciones y expectativas de los colaboradores con relación a la cultura organizacional, es clave analizar cómo se desarrollan los distintos estilos de liderazgo en una organización, para así poder alinearlos a lo que culturalmente la organización requiere para ejecutar su estrategia”, comenta Eduardo Freyre, jefe de consultoría de Great Place To Work Perú.

Es en este contexto que surge la pregunta: ¿qué características requieren los líderes para fomentar un buen clima en el trabajo? Enori Larrabure, talent management manager de Cornerstone Perú, explica que hoy los colaboradores valoran líderes que fomenten la flexibilidad, la autonomía y el empoderamiento entre los integrantes de sus equipos. “Flexibilidad para que los colaboradores, indistintamente del puesto que ocupen, participen en diferentes proyectos que les permitan tener una visión más completa e integral de la organización. Autonomía y empoderamiento al asumir responsabilidad en la toma de decisiones y apertura para proponer nuevas ideas que puedan sustentar e idealmente implementar. Adicionalmente, hoy se valora que los líderes sepan gestionar y coordinar equipos multifuncionales, alineando el estilo de comunicación y planificación para llegar a acuerdos individuales y colectivos”, dice la ejecutiva.

Freyre añade que se valora que los líderes sean empáticos, sepan escuchar y, particularmente, reflejen los valores de la organización. “En resumen, desean que sus líderes puedan contribuir a generar altos niveles de confianza interpersonal para lograr la mayor colaboración entre todos los miembros del equipo”, dice el especialista. A estos elementos, Marcela Olivieri, associate principal de Page Executive, añade otras características igual de relevantes: integridad, ética, resiliencia, capacidad para fomentar la creatividad y capacidad de adaptación. El tener y compartir un propósito con sus equipos es también vital para los líderes, dice Freyre. El experto asegura que estos últimos deben hacer que los trabajadores sientan que los éxitos de la organización son un esfuerzo colectivo.

Más allá de lo que esperan los colaboradores hoy en día, los líderes también buscan espacios de trabajo que les faciliten desplegar las virtudes antes mencionadas. “Según el último estudio realizado por Michael Page de Talent Trends 2023, un 46% de los líderes en América Latina destaca la importancia de la cultura y los valores organizacionales. Esto subraya su interés en un compromiso auténtico por parte de la empresa. Aunque un 20% de los líderes ha abandonado empleos debido a la insatisfacción con la estrategia y dirección de la compañía, el 77% considera que la ética de la empresa está alineada con sus valores. Asimismo, el estudio reveló que un 63% del C-level en América Latina busca un nuevo empleo, siendo la cultura organizativa y el enfoque ético de la empresa factores determinantes en su decisión”, detalla Olivieri.

RETO PARA LAS EMPRESAS

¿Qué pueden hacer las empresas para cultivar liderazgos con las características antes mencionadas? Según Fernando Gonzales, CEO & founder de Bigmond Group, hay tres factores que pueden acelerar el desarrollo de liderazgos internos. “Primero, es una buena práctica que la empresa defina el perfil del líder de la organización. Segundo, contar con sistemas maduros de evaluación de desempeño y programas de desarrollo de líderes a nivel operativo y estratégico. Y tercero, impulsar una cultura organizacional que reconozca el liderazgo, contando para dicho fin con encuestas, programas de reconocimiento e, incluso, bonos”.

Para Larrabure, de Cornerstone, las empresas pueden optar por programas de liderazgo, de coachingmentoring ejecutivo y de formación de mentores internos que permitan compartir el conocimiento de los líderes de la organización. “Los líderes deben fomentar un plan de capacitación y desarrollo para sus equipos y no tomar decisiones reactivas cuando se presentan cambios en la estrategia y de manera tardía se identifica que los equipos no estaban preparados para asumir cambios o nuevos roles”, añade la experta. Por su lado, Olivieri, associate principal de Page Executive, destaca que los líderes deben estar dispuestos a aprender y crecer continuamente. “Las organizaciones deben identificar las competencias y habilidades que buscan en sus futuros líderes y establecer un marco claro de ayuda a los empleados para que comprendan qué se espera de ellos”, dice la ejecutiva.

Freyre, de GPTW, sostiene que los liderazgos más positivos se pueden desarrollar en la medida que las organizaciones promuevan el pensamiento crítico y generen espacios en los que el debate de ideas esté enfocado en el aprendizaje organizacional. “Para desarrollar líderes es indispensable formar personas autorreflexivas sobre sus propias oportunidades de mejora, que sean muy curiosas sobre cómo aprovechar los talentos de los demás, y que conecten con su propia humanidad para luego poder conectar emocionalmente con otros: sean sus líderes, pares, clientes internos o reportes directos”, concluye.