Cornerstone Perú

Noticias

Talento: los perfiles especialistas en IA generativa extienden su liderazgo a nuevas áreas

La contratación de profesionales expertos en IA generativa empieza a trascender las áreas de Tecnología o Data entre las empresas peruanas. Por ahora, los bancos y las aseguradoras lideran la tendencia.

Los ejecutivos que conocen de primera mano la inteligencia artificial (IA) generativa comienzan a ocupar puestos de liderazgo incluso fuera de las áreas de Tecnología (TI) de las empresas.

Hoy, aquellas compañías que ya incorporan la IA generativa están atrayendo y reclutando líderes que acompañen su proceso de adopción en las diversas áreas del negocio. “La carrera [del líder], en este momento, pasa a un segundo plano. La mayoría tiene base tecnológica, pero va a depender mucho de la especialidad. No estamos hablando sólo de roles [técnicos] que desarrollan modelos”, explica Mónica Hinostroza, gerenta de Atracción de Talento del BCP, que actualmente trabaja con expertos en riesgo y compliance aplicados a proyectos de IA.

La misión de este tipo de profesionales es guiar a sus equipos en el uso de la IA generativa. Sus funciones incluyen “mejorar las actividades y procesos de sus áreas, a través de la implementación de herramientas de IA. Y nutrir al equipo y a la compañía de una cultura que abrace la IA”, explica Felipe Valdez, senior manager de Tech & Innovation Division de Cornerstone.

Con ese objetivo, por ejemplo, Rimac reclutó a 26 profesionales en el 2023. “El 45% de nuestros contratados tienen conocimiento de IA e IA generativa, a pesar de no ir a trabajar directamente a las áreas de AI, Data y Analytics. Para el 2024, esperamos subir o mantener ese porcentaje”, destaca su vicepresidenta ejecutiva de Talento y Transformación, Carolina Peñaflor. Actualmente, la empresa busca maximizar el uso de Copilot, el asistente de IA generativa de Microsoft, en el trabajo diario de sus equipos. Por su parte, en octubre del 2023 el BCP creó el área de Inteligencia Artificial con el fin de establecer los lineamientos para el uso de IA en el banco. 

Por ahora, su equipo está compuesto por ocho miembros y cinco vacantes abiertas. En los próximos meses, esta tendencia se replicaría fuera de la banca y los seguros, los sectores que hoy la lideran. Pero la mayor demanda de perfiles conocedores de la IA generativa podría volver más compleja la contratación. “Va a haber escasez del talento necesario“, advierte Ricardo Fernández Ribbeck, managing partner de Amrop Perú.