No existe un mejor momento para cambiar de empleo o recolocarse en el mundo laboral. Por ello, si es que no estás a gusto con tu trabajo actual —ya sea que te sientes estancado o ansías asumir nuevos retos— puede ser momento de decidir buscar otras oportunidades laborales.

 

Considerando la coyuntura de hoy en Perú, en el que en los últimos años se ha dado una cantidad relevante de fusiones y adquisiciones, podría ser bastante oportuno pensar en ese cambio. Una coyuntura de compras de empresas puede ser beneficioso para algunos ejecutivos en mediana o alta gerencia (tu empresa absorberá a otra) o perjudicial para otros (tu puesto es absorbido por la empresa compradora).

¿Entonces, qué hacer si ya estás decidido a encontrar un nuevo puesto de trabajo? A continuación, dos expertos en gestión de talento te dan consejos para iniciar esta búsqueda, enfocados en ejecutivos y ejecutivas de mando medio y alto.

Mira también: ¿Qué sectores y puestos recibieron más postulaciones de los peruanos en 2023?

TRABAJA EN TU CV

Aunque suene obvio, lo primero que hay que hacer es trabajar en tu CV. Vitorio Gotuzzo, executive manager en Michael Page, recomienda elaborar dos CV: uno en el que puedas explayarte con mayor detalle y otro que será una versión ejecutiva o resumida del primero.

En la versión más resumida. Gotuzzo señala que la información se debe personalizar según la empresa a la que se postula: con posiciones y tiempos en cada rol de manera clara, e incluir de dos a tres funciones por rol y de tres a cuatro logros. Además, será provechoso resaltar las diferentes áreas de trabajo por lo que ha pasado, si es que así fuera tu caso. 

CONTACTOS Y NETWORKING

Es momento de hacer tu propio listado de networking. Esto incluye a amigos de toda la vida y colegas con los que has trabajado. También implica hacer conexiones con reclutadores y generar reuniones proactivas. “Muchas veces ,si no aterrizamos ese listado, no somos conscientes del potente networking que tenemos”, dice Gotuzzo.  

Pero no dejes de lado otro aspecto: busca referentes en el sector en el que deseas desempeñarte. De esta manera, te podrían referir a ofertas de trabajo y te ayudará a absorber mucho aprendizaje que quizá antes no manejabas sobre el rubro, señala Gotuzzo. 

Un detalle adicional: hay que tener cuidado con a quiénes le comentas sobre tu búsqueda de empleo. “Hay una zona gris en cuanto a anunciar que estás buscando trabajo activamente a colegas, porque el networking cercano cree que estás al cien por ciento en tu trabajo y que, por ende, no te vas a mover y no comentan o no ofrecen alguna oportunidad que se te podría presentar. En unas pequeñas conversaciones esto puede cambiar hacia quizás no una recolocación, pero sí una idea de negocio, un emprendimiento, a personas que quizás no estás llegando, o a procesos (de selección) que quizás no sabes porque no son públicos”, comenta Gotuzzo. Por otro lado, advierte que es recomendable no conversar sobre el tema con personas de la misma industria o sector donde te estás desempeñando actualmente, pues podría generar un conflicto de intereses.

Es también importante mencionar que en estas interacciones de networking muestres tu valor diferencial en el mercado. Es decir, detallar lo que te hace único y especial y cómo contribuyes en el negocio, señala Paola Chocano, Partner & Managing Director en Cornerstone Perú. “Así, las personas te tendrán presente para cuando escuchen alguna necesidad en donde tu valor será la solución. Ellos te recomendarán o hablarán de ti”, dijo.

HAZ UN TOP 10 DE EMPRESAS EN LAS QUE TE GUSTARÍA TRABAJAR

Una recomendación de Gotuzzo es hacer una especie de ‘investigación de mercado’. ¿Qué implica ello? Armar un listado de cerca de 10 empresas en las que te gustaría trabajar y en qué área. Esta búsqueda, más un networking efectivo con personas que trabajan en dichas empresas, te permitirán conocer la cultura de la empresa. Además, dice el especialista, esto te ayudará a conocer cómo tú le puedes aportar de valor como candidato a la empresa de tus sueños. 

“Te puede ayudar también a estar preparado en caso escuches que se genere un espacio o un proceso en esa empresa. [Para entonces] ya sabrás cómo es la empresa y su cultura y qué es lo que buscan. Eso también ayuda al proceso de recolocación”, acota. 

También: ¿Cuánto es el salario promedio que piden los peruanos y peruanas a la hora de postular a un trabajo?

Adicionalmente, debes evaluar también la posibilidad de trabajar para una empresa extranjera o que ofrecen algún puesto regional. Sobre todo, señala el executive manager en Michael Page, esto debe ser tomado en cuenta a medida que los ejecutivos medios o altos van adquiriendo posiciones de mayor peso. 

“Siempre les digo que se hagan la pregunta de si están buscando algo netamente local. Puede ser algo regional o, incluso, algo fuera de la región. A lo que quiero llegar es que [evalúen] si tienen esa facilidad de flexibilidad, tanto personal como familiar, para tomar roles que quizás tienen como base Perú, pero implican viajar mucho (…). El tener esta flexibilidad te puede abrir a un mercado más grande”, agrega. 

USA LAS REDES SOCIALES EN TU FAVOR

Chocano precisa que las redes sociales son vitrinas para dar a conocer nuestro valor diferencial en el mercado, además de ser un canal para ubicarnos. Por ello, definitivamente son un aliado en la búsqueda de tu siguiente trabajo. “Las plataformas de empleo y redes sociales, especialmente LinkedIn, son herramientas esenciales para ejecutivos en búsqueda de oportunidades. Permiten no solo aplicar a ofertas, sino también hacer networking, investigar empresas y tendencias del sector, y establecer una presencia profesional en línea”, agrega.

PIDE AYUDA ESPECIALIZADA

Puede que a pesar de seguir estos consejos sientas que no avanzas en tu proceso de recolocación. Por ello, Gotuzzo indica que hay que asesorarse con otros especialistas. Puedes buscar un coach de empleabilidad, por ejemplo, para que te ayude a desarrollar habilidades que necesitas potenciar para los roles que estás buscando. 

En esa línea, Chocano señala que el mentoring y coaching son estrategias muy poderosas que ayudarán a desplegar tu empleabilidad.