Solicitudes de reclutamiento para ejecutivos sénior con habilidades en IA crece en 50 %
La demanda de las empresas por contratar ejecutivos sénior con habilidades en inteligencia artificial (IA) está en aumento, ante un entorno comercial impulsado por la innovación y tecnología, señala Felipe Valdez, sénior mánager – Tech & Innovation Division de Cornerstone.
“La demanda de líderes con conocimientos y experiencia en inteligencia artificial (IA) está en aumento. La IA ya no es solo una herramienta complementaria en el ámbito empresarial, sino que se ha convertido en un factor diferenciador clave”, comenta Felipe Valdez.
Según datos de Cornerstone, en el último año las solicitudes de reclutamiento para ejecutivos sénior con habilidades en IA han aumentado en un 50 % en comparación con el año anterior.
“Observamos un aumento significativo en la demanda de líderes que no solo posean habilidades tradicionales de gestión, sino también un sólido conocimiento en IA y tecnologías relacionadas“, señala Valdez.
En cuanto a las áreas específicas de especialización en IA, la comprensión y uso de la inteligencia artificial generativa, la analítica de datos y la automatización son las más demandadas por las empresas peruanas.
“Las organizaciones buscan líderes que puedan aprovechar el poder de la IA para optimizar procesos, tomar decisiones más informadas y mejorar la experiencia del cliente”, indica el experto.
Además, industrias que anteriormente no estaban directamente relacionadas con la IA, como la manufactura, la logística y la atención médica, están adoptando rápidamente esta tecnología para mejorar la eficiencia y la precisión en sus procesos.
“Estas industrias reconocen el potencial transformador de la IA y buscan líderes capacitados para guiarlas en esta nueva era”, destaca Felipe Valdez.
Sin embargo, encontrar talento con estas habilidades no es sencillo.
“Es fundamental que las empresas atraigan a los líderes más adecuados para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible en un mercado altamente competitivo”, puntualiza.