La firma global mejorará su oferta frente a los nuevos retos que hoy enfrenta lagestión de talento. Gestión conversó con representantes de la empresa para conocermás detalles de la decisión.
Las empresas de gestión estratégica de talento tienen grandes retos por delante. Ante la aparición de tecnologías como ChatGPT –que podrían reemplazar poco a poco diversos puestos de trabajo a futuro–, las firmas de este sector necesitan adaptarse para seguir impulsando los negocios de sus clientes.
Cornerstone, firma global con más de 34 años de actividad, cambiará su estrategia de negocio precisamente para responder a estos desafíos. En diálogo con Gestión, ejecutivos de la compañía explican a detalle en qué consiste esta adaptación.
Potenciar sus servicios
Para brindar servicios integrales, desde este mes el headhunter Cornerstone integra a Career Partners Perú, expertos en outplacement (servicio de apoyo que las empresas ofrecen a trabajadores de los que deciden prescindir, de forma que reciban la ayuda que necesitan para volver al mercado laboral), dentro de su portafolio de ofertas para la gestión del talento humano en empresas.
Con ello la firma busca potenciar sus servicios a través de cuatro verticales especializadas con las que pretende abordar todas las etapas del ciclo de vida del colaborador. El objetivo es que las compañías solo tengan que buscarlos a ellos para atender este tipo de necesidades internas.
La primera vertical es Executive Search, orientada a la búsqueda de ejecutivos de alta dirección y miembros de directorio. La segunda es CL Selection, que atenderá la búsqueda de ejecutivos de gerencia media y puestos especializados.
Al integrar Career Partners, nacen dos verticales más: Talent Management, donde están todos los programas y soluciones de gestión de talento; y Career Services, dedicada a los programas de carrera y empleabilidad.
“Pasamos a ser un solo equipo con objetivos compartidos. Hoy si bien las empresas tienen necesidades puntuales, con esta integración podemos atender necesidades más amplias. Si plantean un cambio, podemos analizar sus implicancias en la organización”, explica Paola Chocano, Partner y Managing Director de Cornerstone Career Services y Talent Management, lo que era Career Partners.
“Cada vertical tiene un objetivo diferenciado y, al mismo tiempo, consultores especializados. Ahora si una compañía tiene problemas de selección ejecutiva o especializada, podemos ayudarla. Si buscan programas de liderazgo, ya sabemos qué competencias necesitan”, complementa Diego Cubas, CEO de Cornerstone en Perú.
¿Cuáles son los retos Cornerstone?
La decisión de integrarse y optimizar sus servicios también responde a los avances de la digitalización, que amenazan con afectar la oferta laboral.
Con el avance de la inteligencia artificial, sobre todo con proyectos como ChatGPT, se pronostica que esta tecnología irá reemplazando carreras en los próximos años. El reporte “Futuro del Trabajo” del Foro Económico Mundial (WEF), publicado a inicios de este mes, estima que se perderán 2% de los empleos globales por la inteligencia artificial, especialmente en sectores como informática y entretenimiento, entre otros.
Sin embargo, desde Cornerstone, creen que esto no afectará a las consultoras de recursos humanos como ellos. “Es una realidad. Muchas posiciones desaparecen, pero también otras se incorporan. La mayoría de empresas están en procesos de transformación cultural, digital o de ciberseguridad”, afirma Chocano.
“El lado humano siempre estará ahí. El futuro de los recursos humanos es la consultoría de gestión del talento. Es decir, cómo las firmas consultoras le agregan valor al cliente en términos de planificación, líneas de carrera, cultura y gestión del cambio”, agrega Cubas.
¿Y Perú?
En el campo de los recursos humanos, nuestro país también viene sufriendo cambios interesantes en varias escalas, según los ejecutivos de Cornerstone.
El más importante de ellos es la profesionalización. “Más del 60% de las organizaciones peruanas son familiares. Ahora están buscando ser más corporativos. Ahí hay grandes oportunidades porque empiezan a ver a las personas más como talentos, trabajan experiencias y propósitos que trascienden. Quieren profesionalizarse”, detalla Chocano.
Otro movimiento del mercado nacional está en la búsqueda de gerentes generales. Las empresas peruanas contratan más CEO fuera de sus organizaciones. Según estima Cornerstone, el 60% busca internamente y no encuentra a alguien capacitado para asumir el puesto, lo que los motiva a buscar candidatos fuera de su planilla.
“Tanto en las empresas familiares como corporativas están buscando CEO independientes, personas que vienen con pensamiento fuera de la caja para gestión estratégica. En el caso de las familiares buscan que no estén condicionados por eso: la familia”, sostiene Cubas.
Donde más está ocurriendo esta búsqueda fuera de la organización, según el CEO de Cornerstone Perú, son los sectores industrial, bienes de servicio y consumo masivo.
Modificaciones menores también se han identificado en la planificación a largo plazo, sobre todo en el sector energía. “El mercado está tan cambiante que las compañías han dejado de manejar un plan estratégico estable. Ahora es más dinámico. Inclusive lo revisan anualmente porque las condiciones de mercado o el comportamiento del consumidor se modifican”, detalla Cubas.