La industria de la construcción en Perú se enfrenta a la urgente necesidad de incorporar el talento femenino en un sector históricamente masculino. Este desafío presenta obstáculos significativos,
pero también abre oportunidades para el crecimiento y la innovación. Acorde con Paul Pérez, Manager – Oil & Gas, Energy & Construction en Cornerstone: “En nuestra división, observamos que del 5% de mujeres que trabaja en construcción, la mayoría se encuentra en áreas sociales, ambientales, de seguridad y salud ocupacional”.
Asimismo, el especialista en gestión del talento, comenta que “No solo es cuestión de equidad; incorporar talento femenino a la construcción es también una estrategia inteligente para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible del sector”.
A pesar de los avances en materia de igualdad de género, existen grandes retos en la búsqueda de talento femenino, como:
● Estereotipos de género y brecha salarial: tanto las barreras de entrada por género como disparidades salariales, desincentivan la participación y el progreso profesional femenino.
● Ambiente laboral: debido a la naturaleza del sector, algunas ejecutivas pueden exponerse a una cultura organizacional poco inclusiva, empática y receptiva, lo que limita su interés y participación en procesos de selección para el sector.
● Crecimiento profesional lento: en comparación con sus pares hombres, aún existe la resistencia de impulsar equitativamente el crecimiento del talento femenino en el sector. “Es importante que ellas sientan el apoyo de sus empresas en su desarrollo profesional a largo plazo. Los programas de Coaching, mentoring y liderazgo son las mejores prácticas que se dan en el sector”, asegura el especialista. A pesar de estos desafíos, la búsqueda de talento femenino en la construcción ofrece una serie de oportunidades significativas, tales como:
● Diversificación de habilidades: la inclusión de mujeres en roles de construcción aporta una amplia gama de habilidades, perspectivas y enfoques, lo que enriquece la creatividad y la resolución de problemas en los proyectos.
● Puestos de liderazgo: si bien, la presencia femenina en roles de liderazgo es minoritaria, hoy las empresas son más conscientes de su colocación en puestos clave. Paul Pérez menciona que “comenzamos a ver más solicitudes de talento femenino para cubrir gerencias de proyecto, operaciones, administración y finanzas”.
La búsqueda de talento femenino en construcción es una necesidad económica y estratégica. De acuerdo con Paul Pérez: “Actualmente, la participación formal femenina en la construcción se encuentra entre el 5% y el 7%. En base a nuestra experiencia y a los esfuerzos de las empresas peruanas, vemos un futuro más prometedor en los próximos años en donde esa cifra pueda pasar al 10%”.
Conoce más de Cornerstone, firma global especializada en Executive & Board Search y Consultoría de Gestión del Talento, visitando https://cornerstone.com.pe