Cornerstone Perú

Noticias

Movidas empresariales: el mercado de pases que se avecina en el C-Level peruano

El mercado de pases del C-Level peruano vuelve a despertar. En medio de la recuperación
de algunos sectores económicos que se desaceleraron en el 2023 y de una racha sostenida.

En el 2023, las protestas de inicio de año y la recesión económica golpearon un mercado de pases que aún mostraba rezagos de la pandemia del Covid-19. Esto obligó a muchas compañías a postergar sus fichajes para el C-Level. Otras incluso optaron por contratar ejecutivos de menor nivel jerárquico para dichas plazas. “Este año el escenario es más estable para las contrataciones del C-Level, a pesar de que la coyuntura siga siendo compleja”, remarca Giselle Rodríguez, Talent Connect Senior de LHH Perú.


Este renovado apetito de contratación responde, sobre todo, a la decisión de las empresas de relanzar este año diversos proyectos de inversión. “Están retomando proyectos de expansión y de transformación digital y cultural. Esto impulsa la necesidad de contratar líderes para gestionar el cambio”, explica Sandra Cubas, Regional Managing Partner en Cornerstone. La vigente ola de M&A, por su parte, impulsa la contratación de ejecutivos expertos en integración, que tengan a su cargo la creación de sinergias entre los nuevos equipos y negocios.


En lo que va del 2024, los sectores con más interés por fichar ejecutivos para el C-Level son los de minería, infraestructura, construcción, industria y agrícola. Se trata, en la mayoría de casos, de ‘jales’ cada vez más intersectoriales (ver gráfico). “[Antes] la tendencia era contratar candidatos dentro del mismo sector. Sin embargo, debido a la escasez de talento, las empresas se están abriendo más a contratar en sectores o posiciones afines y con más foco en las competencias de liderazgo, comunes en ese nivel de mando”, dice Mheyli Lope, subgerente de Reclutamiento y Selección en ManpowerGroup Perú.