Cornerstone Perú

Noticias

¿Por qué debo trabajar en mi marca personal, aun cuando tengo empleo?

Crear una marca personal, cuidarla y mantenerla vigente, nos puede ayudar en diferentes aspectos. Expertos en gestión y comunicaciones brindan seis recomendaciones para destacar en el plano laboral.

En un mercado laboral altamente competitivo, gestionar de manera correcta la marca personal resulta indispensable para despertar el interés de las empresas.

Marco Estacio, gerente de Comunicaciones de Arca Continental Lindley, comentó a gestion.pe que cuando se trata de contratar al mejor talento lo más relevante -cuando se trata de marca personal- es que el postulante conozca sobre sus fortalezas, oportunidades, intereses y motivaciones.

“Te permitirá definir bien tu objetivo y tener mucho más claro lo que puedes ofrecer como profesional. Conociéndote y definiendo tus objetivos podrás construir tu propio plan de desarrollo y plantear las mejores estrategias para alcanzar tus metas, que pueden ir desde complementar tu formación con estudios adicionales hasta identificar la necesidad de experiencias profesionales específicas”, indicó.

¿Por qué los ejecutivos de una empresa, aún cuando ya tienen un trabajo estable, deben cuidar su marca personal?

Para el ejecutivo de Arca Continental Lindley, hay que entender que la marca personal no es solo una herramienta de búsqueda de trabajo, sino una estrategia que aportará a tu desarrollo profesional y personal hacia el futuro.

“Un posicionamiento adecuado te permitirá contactar con otros profesionales y recibir información de valor, que incrementará tus conocimientos y ampliará la visión hacia nuevas tendencias en tu especialidad. Asimismo, para la empresa a la que perteneces, tendrá un impacto positivo, ya que tus credenciales como profesional se trasladarán a la reputación de la organización”, detalla.

En la misma línea, Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, define a la marca personal como aquella huella que podemos dejar en los demás. “Es decir, el recuerdo que las personas tienen de nosotros. Cada vez que intervenimos en alguna situación, vamos dejando un rastro. Esa es nuestra marca personal”.

“Por eso, crear una marca, cuidarla y mantenerla vigente, nos puede ayudar en diferentes aspectos: Hacernos más conocidos y obtener mayor reconocimiento en nuestro rubro de trabajo; conseguir más clientes; transmitir nuestros conocimientos y experiencia a los demás con una mayor facilidad; mayor visibilidad global, porque la información que publiquemos en el ciberespacio tendrá más posibilidades de ser compartida”, precisó.

¿Cómo trabajar para crear una marca personal exitosa que permita destacar en el ámbito laboral?

Manuel Cubas, president en Career Partners Perú, comentó a gestion.pe que es importante ayudar a los candidatos a manejar su marca personal para que los potenciales empleadores se interesen en ellos. “Un buen candidato debe saber “venderse”, basado en sus logros y su presentación personal, sonrisa y empatía”.

“La marca personal es muy importante porque los empleadores buscan candidatos que no solo puedan hacer el trabajo; es decir, que tengan las competencias requeridas para el puesto, sino que también encajen con la organización y la cultura de la empresa”, señaló.

Recomendaciones para mejorar mi marca personal

Conócete a ti mismo

Para que la marca personal guarde coherencia entre lo que eres y lo que buscas transmitir a los demás, se deben conocer todas las fortalezas y debilidades que mantiene cada profesional.

“Para identificar características propias se pueden realizar las siguientes preguntas: ¿Qué área o especialidad me interesa?, ¿Qué puedo aportar de distinto en esta área?, ¿Cuáles son mis fortalezas?, ¿Cuáles son mis oportunidades de mejora en esta área?”, menciona Estacio.

Define tus objetivos

Se debe tener muy claro que se busca en la construcción de la marca personal, ya que puede variar desde obtener un nuevo empleo, posicionarse como un referente en el rubro, incrementar la red de contactos, entre otros. Solo de esta manera se podrán planificar actividades enfocadas en lograr los objetivos planteados.

A quién te vas a dirigir

Una vez definido el objetivo de la marca personal y el área o especialidad en el que se desea posicionar, se debe seleccionar a la audiencia a la que estará dirigido el perfil. Conocer cómo se relacionan los profesionales en cada sector, facilitará el proceso de comunicación con ellos.

Crea relaciones valiosas

El fortalecimiento de la red con personas que sumen valor al crecimiento profesional, es un paso clave. La buena comunicación e interacción con los miembros de diferentes sectores contribuye a generar un ambiente de soporte que puede servir de apoyo en diferentes escenarios y contextos.

Se visible en plataformas digitales

Las redes sociales son aliadas en el fortalecimiento de la marca personal. Por ello, es necesario completar el armado de los perfiles profesionales que ofrecen diversas redes sociales, principalmente LinkedIn. “A través de ellas, se podrá crear o compartir contenido útil para el sector, establecer conversaciones y fortalecer relaciones con personas destacados”.

Evalúa tus logros

Finalmente, luego de un trabajo de largo alcance en la marca personal, se deberán evaluar los logros obtenidos. Las plataformas digitales brindan variados indicadores en la misma herramienta para conocer los logros obtenidos e identificar los puntos por mejorar.