El concepto de tener un trabajo para toda la vida ha quedado atrás y los profesionales optan por buscar otro camino cuando su empresa actual no les ofrece continuar su línea de carrera.
A diferencia de las dinámicas laborales que primaban hace algunos años, actualmente cada vez más profesionales con trabajo estable se animan a explorar nuevos horizontes, no solo en su área de expertise sino también en rubros en los que tiene experiencia previa para darle un giro a su trayectoria profesional.
Estas decisiones se dan cuando el trabajador se siente listo para dar el siguiente paso en su carrera, pero la empresa en la que labora no le ofrece esa oportunidad. Según Murilo Arruda, fundador y CEO de MyDNA, otros de los motivos son la búsqueda de una mejora salarial, un deseo por enfrentar nuevos retos profesionales, la falta de inversión de su empresa actual o un mal clima laboral.
“Los trabajadores antes solo evaluaban el rol que tenían en la empresa y el salario, pero ahora entran más factores como la flexibilidad, la cultura de la compañía, la salud mental o el bienestar”, añade Arruda según un estudio de MyDNA.
Según Daniella Puémape, Outplacement Managing Consultant en Career Partners Perú, este perfil es de profesionales de hasta 40 años con posiciones de rango jerárquico medio y alto. Además, señala que es una tendencia que se presenta con mayor énfasis en el sector retail y consumo, así como, en las áreas comerciales, de marketing y en el área de desarrollo y producto.
“Estos ejecutivos buscan promover su crecimiento con miras a mejores alternativas laborales y potenciar su perfil profesional para ser más atractivos ante los headhunters”, detalla. Algunas de las herramientas de empleabilidad más idóneas que permiten a los ejecutivos lograr una transición laboral efectiva son:
Desarrollar un CV de impacto. Adaptar, actualizar y hacer más atractivo un curriculum vitae facilita el proceso de transición y también incrementa las opciones de búsqueda en poco tiempo. Además, un CV bien estructurado atrapa la atención de los reclutadores y que el trabajador esté empleado demuestra ambición por nuevas metas y desafíos.
Potenciar la marca personal. Mostrar lo que un ejecutivo puede aportar a la empresa le permite destacar frente a otros candidatos a la vez que lo posiciona mejor en el mercado laboral. Según Puémape, la clave es aportar el mayor valor posible a su experiencia profesional mediante una estrategia diferencial.
Reforzar el networking. Otra forma de enfrentar la transición laboral y que es prácticamente una obligación en el mundo profesional actual es estar conectado. La mayoría de oportunidades laborales surgen a través de contactos y es importante que el ejecutivo tenga visibilidad para expandir sus redes de contacto en diferentes entornos.
Usar redes sociales y laborales. Mediante el uso de plataformas digitales de empleabilidad, como bolsas de empleo o la red social LinkedIn, el profesional explora nuevas oportunidades laborales, donde distintos sectores podrán conocer y evaluar su perfil profesional.