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Generación plateada, su aporte a la economía y las oportunidades en el mercado laboral

Este grupo etario es muy valorado por el directorio de una empresa, sobre todo en puestos relacionados a la toma de decisiones. ¿Dónde se encuentra la mayor oferta laboral?

La población de adultos mayores de 50 años no solo ha crecido en número en los últimos años, sino también en cuanto a relevancia en en el mundo laboral. Esto ha hecho que tomen un papel cada vez más importante importante en materia económica, ya que cuentan con los recursos suficientes para consumir más y seguir tomando decisiones relevantes en el hogar. Y es que, esta población genera el 58% de los ingresos de los hogares. 

De acuerdo con el estudio “La Generación Plateada 2022″, presentado por Ipsos Perú, se estima que hacia el 2030 los adultos de 50 años a más alcancen el 27% del total de población, 3% más que en el 2022. Además, señala que el 54% de los jefes de hogar del país pertenecen a la generación plateada.

No obstante, más allá del impacto económico que puede tener este grupo, también aportan una serie de valores a las diferentes organizaciones o empresas, las cuales encuentran en la generación plateada una importante fuente de talento humano. 

Elizabeth Gómez, especialista en proyectos del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, señaló que son personas que han pasado por muchas experiencias y por lo tanto, pueden aportar al mundo corporativo desde los aprendizajes que han tenido.

“Creemos que tienen muchas oportunidad en el mercado laboral y las empresas valoran mucho eso. Apostamos por el enfoque intergeneracional y eso se observa hoy en día en las organizaciones, ya que conviven personas de todas las edades en un mismo espacio laboral”, indicó a Gestión. 

Asimismo, resaltó que la experiencia es un factor fundamental en la toma de decisiones, por lo que resulta importante escuchar a quienes cuentan con mayores conocimientos sobre ciertos temas, en base a lo vivido a lo largo de su carrera profesional. 

 

Perfil de la generación plateada

El estudio de Ipsos detalla que la edad promedio de la generación plateada es de 59 años. Son alrededor de 6.5 millones de personas dentro de este grupo etario (50 a 70 años), de los cuales el 49% son hombres y 51% mujeres. Además, el 52% de estas personas trabajan, ya sea de manera independiente o para una empresa, mientras que el 22% son jubilados y el 26% restante se dedican al hogar o son desocupados. En esa línea, Gómez destacó que las personas mayores de 50 años cuentan con un poder adquisitivo importante, ya que la mayoría se encuentra trabajando. “Esto los convierte en un segmento económico a tomar en cuenta”.

Si bien los adultos pueden jubilarse a partir de los 65 años, esta generación ha demostrado ser muy activa. “Ellos, en realidad, no tienen en sus planes terminar su vida productiva profesional, por lo que optan por seguir presentes en el mercado laboral”, añadió. 

Por su parte, Sandra Cubas, managing partner en Cornerstone Perú, indicó que hoy se valora mucho la experiencia de vida de las personas. Ejecutivos de más de 50 años a más han pasado por etapas de crisis, éxitos y fracasos, lo que hace que su aporte a una compañía sea enriquecedora y de mucho valor a la toma de decisiones. 

“Por un lado, están los profesionales más jóvenes que aportan más energía y potencial a una empresa, y por otro lado, tienes a la generación plateada, que desde su experiencia se aseguran de buscar una mejor solución a la situación adversa que se presente. Tienen mayor capacidad para enfrentarse a escenarios de crisis”, agregó.

 

¿Qué buscan las empresas?

Cubas señaló que las personas mayores de 50 años son muy valoradas por el directorio de una empresa, sobre todo en puestos relacionados a la toma de decisiones. En esa línea, expresó que actualmente las organizaciones buscan perfiles disruptivos, es decir, ejecutivos que hayan pasado por varias situaciones de crisis y que lograron superar la adversidad en su momento. Además, que hayan logrado que su equipo cumpla con las metas o proyectos establecidos.

“Están en la búsqueda de contratar personas con pensamiento estratégico. Por su experiencia de vida han tenido que tomar muchas decisiones a lo largo de su carrera y justamente esa capacidad analítica es muy valorada”, explicó a Gestión. 

Otro aspecto a tomar en cuenta es la comunicación en todos los niveles, ya sea con el directorio o con los trabajadores de menor rango en la organización. 

 

Puestos con mayor oferta 

Sandra Cubas mencionó que la generación plateada es muy valorada en escuelas de postgrado, para que dicten maestrías o diplomados. 

Se les requiere mucho en puestos muy especializados, que requieren experiencia más que potencial. Por ejemplo, el sector minero, en dónde se solicitan personas con un perfil estratégico y con amplio conocimiento del mercado. Algo similar ocurre en otros rubros, como el financiero o legal.

“Si hay un ejecutivo con mucha experiencia en minería se va a dedicar a asesorar a empresas mineras, mientras que un experto en finanzas se puede posicionar en empresas de seguros o microfinancieras”, dijo. Este tipo de cargos requieren de conocimientos técnicos avanzados, los cuales una persona de 25 o 30 años no va a tener, ya que por más talentoso que sea, las empresas buscan esa cuota de experiencia que te brinda el estar tantos años en el mercado.

Otro rubro que opta por contratar a la generación plateada es el de consultorías y coaching, pues “justamente la trayectoria del profesional es lo que le va a dar ese peso para saber orientar a un determinado grupo ante una situación conflictiva”. “En sectores como finanzas o tecnología, la mayoría de puestos de gerencia los ocupan personas de la generación plateada, porque son cargos que requieren mayor tecnicismo y no cualquiera puede ingresar, pues requieren conocimientos de base”, apuntó la experta.

 

¿Barrera tecnológica? 

Contrario a lo que se pueda pensar, las herramientas o plataformas tecnológicas no resultan algo tan lejano para este grupo de personas, ya que en muchos casos la digitalización ya forma parte de sus hábitos de consumo. El estudio refleja que el 47% de las personas tiene algún producto dentro del sistema bancario tradicional y el 51% son internautas, dentro de los cuales el 70% realiza compras de productos o servicios en línea y un 54% efectúa operaciones bancarias en línea. 

En ese sentido, Elizabeth Gómez indicó al no ser nativos digitales, les puede tomar un mayor tiempo aprender o desenvolverse en sus funciones. Sin embargo, considera que es más una barrera mental que un obstáculo .

“En la práctica no necesariamente es así, ya que mediante capacitaciones se puede eliminar esta barrera. Además, existe hoy en día una variada oferta de cursos o capacitaciones en herramientas digitales que pueden servir”, comentó a Gestión. 

Por su parte, Sandra Cubas sostiene que la digitalización está abierta para todo aquel que quiera aprender y todo va a depender de la predisposición que tenga la persona a seguir en el mercado laboral. “Evidentemente las nuevas generaciones ya vienen con este chip integrado porque crecen con ello, pero va a depender mucho del perfil del ejecutivo. Por lo general, si a al trabajador mayor de 50 años le interesa continuar estando vigente en una organización, se preocupa por estar a la vanguardia y en constante capacitación”, finaliz