En el marco del Día Mundial del Emprendimiento que se celebra este 16 de abril, se reconoce la contribución de los emprendedores al crecimiento económico y a la generación de empleo.
Si bien el Perú es el 4° país más emprendedor a nivel global, la tasa de fracaso es alta, por ello surge la necesidad de impulsar el negocio desde un ámbito más profundo.
Según Sandra Narro, Business Development Manager en Cornerstone, es importante comprender que «el éxito de un emprendimiento no solo depende de la idea de negocio, sino también de las habilidades y competencias que el emprendedor posee».
Acorde con la ejecutiva, estas 3 claves son fundamentales para potenciar un negocio a partir de las habilidades:
– Formación continua. Si bien, el tiempo es un factor crítico para los emprendedores, dado que en etapas iniciales del emprendimiento hacen de todo un poco, es importante que no resten importancia a la formación, más aún en términos de digitalización, tecnología y temas relacionados al negocio.
– Descubrir y potenciar habilidades. “Cada emprendedor tiene un conjunto único de habilidades, ya sea en el ámbito técnico, creativo, de liderazgo o de comunicación. El ‘Outplacement’ identifica y desarrolla estas habilidades», detalla la experta en gestión del talento. El concepto de ‘Outplacement’, aunque tradicionalmente ligado a la reinserción laboral, ha encontrado una aplicación vital en el terreno del emprendimiento. “Esta adaptación se centra en fortalecer las capacidades individuales, diseñar estrategias comerciales más eficientes y mejorar la resiliencia ante las fluctuaciones del mercado”, comenta la experta.
– Estrategia comercial. Vender un producto o servicio no es sencillo para todos. Un emprendedor debe desarrollar la habilidad comercial y definir sus estrategias para ofrecer el valor real del negocio.