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Cinco competencias laborales que demandarán las empresas al contratar en el 2023

Ser más digitales y flexibles son dos de las competencias más valoradas por las organizaciones, destacan analistas.

Las empresas alistan sus planes para afrontar con éxito el 2023. Se trazan nuevos objetivos y en función a ello evalúan la incorporación de nuevos perfiles profesionales a la organización.

El periodo entre noviembre y enero son los meses en que las empresas suelen realizar más incorporaciones, indica Paola Chocano, CEO en Career Partners Perú.

“Normalmente las organizaciones, al cerrar el año, están armando nuevas estructuras en función a los objetivos definidos para el siguiente año. Se decide con cuántas personas contarán y los perfiles nuevos que van a requerir para alcanzar sus objetivos”, subrayó.

Especialistas de Career Partners y Cornerstone dan a conocer las principales competencias laborales que demandarán las empresas al contratar en el 2023:

  1. Alta capacidad comunicativa. Las empresas requieren de profesionales que sepan comunicarse en todo momento, tanto al interior de la organización como hacia afuera, subraya Paola Chocano, CEO en Career Partners Perú.

A nivel de las posiciones líderes, los ejecutivos deben fomentar un óptimo nivel de comunicación en su equipo de trabajo, refiere por su parte Paulo Stoll, Executive Manager – Finance, Banking & Financial Services, Real Estate de Perú & Ecuador en Cornerstone. “El líder debe empoderar a todo su equipo, motivándolos y guiándolos a trabajar por un objetivo en común”, anota.

  1. Ser más digitales. Muchas organizaciones están manteniendo un trabajo híbrido, por lo que hay que ser mucho más digitales para el uso de las herramientas de comunicación y del trabajo, refiere Paola Chocano. “Las organizaciones también empiezan a digitalizar gran parte de sus procesos y hay que tener esa capacidad de familiarizarse con los sistemas”, anota.

En el marco de la transformación digital, Paulo Stoll subraya que se deberán establecer estrategias a partir de un cambio cultural, contemplando las nuevas tecnologías emergentes.

  1. Flexibilidad. Frente a situaciones de cambio, resulta importante que los colaboradores tengan la habilidad de adaptarse, de atreverse a hacer cosas diferentes y atender nuevas responsabilidades, subraya Chocano.

“Por ejemplo, la pandemia nos llevó a todos a trabajar desde las casas y tuvimos que ser muy flexibles. Esta es una competencia muy demandada en las organizaciones”, agregó.

  1. Capacidad de análisis de datos. Ahora se encuentra mucha data dentro de las organizaciones que antes no era valorada, destaca Chocano. “Hoy a través de la era del big data las empresas valoran a las personas que toman decisiones en función de la data. Es muy importante tener esta capacidad”, remarca.

La innovación también será muy importante, indica Stoll. “El reto seráproponer y ejecutar soluciones no antes vistas para hallar la mejora continua y solucionar los desafíos dentro de la organización”, sostiene.

5. Manejo de idiomas. Será importante para los trabajadores que tienen contacto con personas o reciben información del exterior. “Se requiere sobre todo conocer el inglés, sino será difícil hablar con proveedores o clientes del extranjero”, anotó Chocano.