Cornerstone Perú

Noticias

Upskilling y reskilling: la nueva prioridad presupuestal y estratégica de las áreas de talento

El upskilling y el reskilling se han convertido en protagonistas de la apuesta tanto presupuestal como estratégica de las áreas de gestión del talento de las compañías.

La formación de los trabajadores se posiciona como la máxima prioridad de la gestión del talento entre las empresas peruanas. 

Hasta la pandemia del Covid-19, la prioridad de la gestión del talento solía ser la entrega de beneficios y compensaciones. Pero, ahora, la necesidad de acelerar los procesos de transformación y de incorporar nuevas tecnologías al negocio han obligado a lascompañías a priorizar la formación de su talento. “Están más enfocadas en capacitación y desarrollo. Al menos el 70% de los clientes pide asesoría en ello”, cuenta Verónica Rendon, líder de Talent Strategy de Mercer.

Este creciente interés motivó, a la vez, incrementos importantes de presupuesto. En el 2023, por ejemplo, la inversión en formación de las empresas de América Latina fue de US$140 por colaborador. Dicha cifra es al menos 25% superior a la del 2019, de acuerdo con datos de Cornerstone. “Nuestros esfuerzos en formación sumaron casi 70% del presupuesto de talento”, reconoce Gabriela Llosa, VP de Gestión de Personas de Ransa.

La mayor relevancia presupuestal responde a una búsqueda por ampliar el alcance de estos programas a cada vez más capas de la organización y ya no sólo circunscribirlos a los líderes. “El año pasado, más de 5,000 colaboradores accedieron al reskilling y upskilling para acompañar la transformación digital”, indica Paola Vera, líder de Talento de Interbank.

Hoy, la mayoría de programas de upskilling prioriza la formación de habilidades blandas, como resiliencia y adaptación al cambio. “En los dos últimos años, recogimos la información de nuestra plataforma para invitar a colaboradores a cursos de la universidad corporativa y de nuestra plataforma de upskilling en habilidades personales”, relata Georgette Page, directora de Personas de Telefónica del Perú.

En el caso del reskilling, el foco está en una mayor especialización. La fórmula combina un mix de cursos virtuales y presenciales, de corta y mediana duración, e impartidos de forma inhouse, junto con universidades o instituciones especializadas en recursos humanos. “Este año incorporaremos la formación en IA como habilidad transversal”, adelanta Vanessa Ratto, gerente de GDH de Pacífico Seguros, que capacitó a 540 talentos en el 2023 y planea duplicar dicha cifra este año.
A través de esta formación, además, las compañías buscan mitigar la cruenta
competencia que existe por el talento especializado, sobre todo en posiciones clave.