La inteligencia artificial, la transformación digital y el metaverso, supone adaptarse a la creación de nuevas profesiones y roles. En este contexto, es indispensable que el talento local desarrolle competencias pensadas en resolución de problemas, flexibilidad y aprendizaje continuo.

«El talento local aún tiene un largo camino por recorrer. Sin embargo, veo con optimismo su pronta incorporación a un mundo totalmente digitalizado», afirma Diego Cubas, Regional Managing Partner en Cornerstone. (Foto: Difusión)

La acelerada globalización y la automatización del mercado ha obligado al talento local a dotarse de skills para asumir nuevos roles en un futuro cercano, aproximadamente en los próximos cinco años.“El futuro del trabajo tenderá a ser digital y casi ninguna industria está exenta”, asegura Diego Cubas, Regional Managing Partner en Cornerstone.

Según estudios de Microsoft sobre el empleo futuro, en el 2025 habrá más de 150 millones de nuevos empleos digitales. Del 2020 al 2021, aumentaron en 10 millones.

Los puestos del futuro giran en torno a la automatización de las cosas, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el manejo de datos y nube, el desarrollo de software, la protección de datos, y la capacitación y aprendizaje de roles para un posible metaverso.

Algunas de las posiciones que se van a requerir con mayor premura son puestos estratégicos de marketing, con una alta orientación a la experiencia del cliente (customer journey & experience) y el traqueo de esa experiencia (tracking of the

experience); posiciones de inteligencia artificial y data; y de recursos humanos, con un alto foco en cambio o evolución de cultura (mindset), trabajando de la mano con el CEO y el comité ejecutivo como socio estratégico. También se van a requerir a miembros de directorio con un perfil y conocimiento agudo en transformación y gerentes de unidad de negocio con responsabilidad de P&L (pérdidas y ganancias).

Cubas indica que un rol del futuro que ya empieza a asomarse en la región es el de gerente de equipos hombre-maquina, cuya función radica en controlar que tanto el colaborador como las máquinas se coordinen para gestionar tareas eficientemente y en equipo. “¿Tenemos talento local para gestionar esta función? Es probable que muchos ejecutivos se estén capacitando, pero aún la oferta es considerablemente reducida”, admite el experto.

Camino por recorrer

La realidad digital de Uruguay, Argentina y Brasil es más avanzada que la del resto de países de Sudamérica. “Cuando reclutamos talento digital para las empresas locales, tres de cada diez colocaciones vienen de estos países en cuanto a temas digitales y transformación”, revela el Regional Managing Partner de Cornerstone.

Agrega que, en los últimos dos años, de cada 100 ejecutivos que postulan a un nuevo cargo, solo el 30% tiene al menos una especialización en innovación, metodologías ágiles y/o transformación digital. El 50% ha desarrollado habilidades como resiliencia, adaptación a los cambios, colaboración en equipos en el plano digital e híbrido, e innovación.

“Si bien es un resultado alentador, aún queda un gran porcentaje de talentos que debe recorrer ese camino del aprendizaje y adaptación a los cambios que el mercado laboral exigirá en los próximos años”, afirma Cubas.

Los skills del futuro

Según el experto en executive search, para los trabajos del futuro es necesario que sus líderes comprendan, practiquen y contagien los skills del futuro, que permitirán que asuman dichos puestos con efectividad. ¿Cuáles son estas habilidades?

  • Visión holística: Las empresas internacionales necesitan colaboradores que puedan pensar “fuera de la caja”, más allá de su propia realidad, tomando en cuenta el radio de acción local, regional y global, lo que permitirá maximizar el potencial de la organización y de los colaboradores.
  • Mejores y mayores competencias digitales: Dependiendo de la industria y el rol que vaya a asumir, el talento local debe tener conocimientos y predisposición para aprender el uso colaborativo de herramientas digitales, redes y tecnología, con la finalidad de agilizar y alcanzar los objetivos corporativos, ya sea en un contexto presencial, remoto o híbrido.
  • Tener una mentalidad ágil: Permite tener altos niveles de resiliencia e innovación en la organización. Además, contar con equipos ágiles significa tener una cultura abierta a nuevas ideas, con actitudes positivas y proactivas hacia el aprendizaje.

“La inteligencia artificial, la transformación digital y ahora el metaverso suponen que los talentos se adapten a la creación de nuevas profesiones y roles del futuro. En este contexto, es indispensable que el talento local desarrolle competencias pensadas en resolución de problemas, flexibilidad y aprendizaje continuo”, afirma Cubas.

Para que un ejecutivo desarrolle nuevas habilidades, Cubas recomienda hacer un diagnóstico de lo que el mercado requiere hoy y mañana como competencias; hacer una Introspección personal sobre las competencias que uno tiene y las que tiene que desarrollar; buscar acompañamiento profesional, como una firma especializada en programas de desarrollo de carrera, entrenamiento, mentoring y coaching ejecutivo: y tener un mentor.

 

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