Cornerstone Perú, Lima – Perú, febrero del 2020. Construir relaciones con colegas, jefes y colaboradores es fundamental para mejorar resultados y mejorar el clima organizacional. Diego Cubas, Socio y Director de Cornerstone en Perú y México, recomienda a los líderes sobre qué pasos tomar para construir relaciones internas. 

 

“En los casi 14 años de trayectoria como consultores de selección y desarrollo de ejecutivos, hemos apoyado a cientos de ejecutivos a interiorizar la importancia de construir relaciones con los miembros de la organización, no únicamente con los jefes, sino también con pares, colaboradores y todo stakeholder que tiene interrelación con la gestión del líder.”

 

La relación entre colaboradores y líderes debe basarse en la confianza, la transparencia, el respeto y en una comunicación asertiva y siempre directa. Muchos ejecutivos evitan ser directos para no aparentar ser duros, esto es un error, ya que ayudaría a simplificar los procesos y a resolver los problemas rápidamente.

 

Poner en práctica las siguientes acciones, ayudarán a construir buenas relaciones.

 

Puertas abiertas: Esto no solo significa tener la puerta abierta de la oficina, especialmente hoy, cuando cada vez los espacios son más abiertos y no hay oficinas cerradas, sino que significa ser asequible para cualquier colaborador de la compañía.

 

Construcción de equipos: Los líderes deben construir equipos altamente eficientes, teniendo en cuenta que cada miembro es interdependiente, lo que significa que, para lograr las metas, el trabajo de una persona impactará en el trabajo de otra.

 

Feedback constante y evaluaciones de desempeño objetivas. Es fundamental que los líderes sigan brindando feedback a sus colaboradores, así como reciben feedback de los reportes directos y de cualquier miembro de la organización. Hoy en día, muchas organizaciones optan por realizar evaluaciones de desempeño de 360 ​​° o incluso 720 ° con la participación de sus proveedores.

 

Canales de comunicación. Para lograr una comunicación efectiva, debe haber múltiples canales de comunicación para que los colaboradores puedan comprender el estado, los logros, las recompensas y las opiniones de la empresa. Hoy en día, es cada vez más común usar WhatsApp o Slack para notificar a los miembros de la organización.

 

 

 

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