En una crisis global como la que todos estamos pasando, es habitual que los colaboradores de una organización recurren al CEO buscando respuestas definitivas de cómo afrontar la coyuntura. Este, a su vez, tiene que dedicarle gran parte de su energía en asegurar la supervivencia de la organización en el corto plazo, pero sin sacrificar la sostenibilidad en el largo plazo. Por otro lado, el liderazgo orientado a la innovación y búsqueda de nuevas oportunidades es fundamental para la evolución del negocio y, esta también es una tarea que tiene que poner foco el CEO. Adicionalmente, el CEO tiene una responsabilidad con los colaboradores que trabajan en sus organizaciones y tiene que analizar cómo minimiza el impacto hacia ellos ocasionado por la crisis. 

El CEO enfoca gran parte de sus esfuerzos en la anticipación de oportunidades, en la gestión del actuar y corregir rápidamente durante la crisis para salir adelante, y el aprender ágilmente para transformar, de lo contrario, el riesgo de fracasar es inminente.

Esto conlleva a que el CEO no sólo cuente con las competencias necesarias para sobrellevar este momento, sino también que disponga de una energía que le permita resistir la gran dosis de estrés de mantener el bote a flote, y convertir el desafío, en una oportunidad para evolucionar.

A lo largo de casi 15 años en la búsqueda y selección de ejecutivos no sólo para el Perú, sino también para el mundo, he liderado y participado de diversas búsquedas locales, regionales y globales de CEO. Esto me ha permitido definir desde mi perspectiva, cuáles son aquellas competencias que necesita tener un CEO para el hoy. 

Competencias de un CEO

1. Determinación:

En un momento como el actual, la persistencia, la audacia y el empuje son omnipotentes. En la lengua inglesa se define como Drive, una palabra que resume una cualidad tan poderosa. Los líderes definen planes, pero la ejecución define el éxito de un plan. El “hacer que las cosas sucedan” y destinar la energía y recursos necesarios es una característica crucial. 

2. Agilidad:

La capacidad de anticipar, procesar información, tomar acción y ajustar en el camino rápidamente es lo que define a un líder Ágil. Los líderes ágiles no sólo armaron un Comité de Crisis, sino también, un Comité de Marketing e Innovación desde el primer día de la crisis o inclusive antes y, además, crearon una cultura de agilidad a lo largo de toda la organización.

 

3. Inteligencia Emocional:

Los líderes para el hoy necesitan comprender y manejar sus emociones y las de los demás. El poder del autoconocimiento, la automotivación y la empatía en estos momentos es crucial para manejar la presión y entender el impacto de cada una de nuestras decisiones. 

 

4. Innovación:

Los cambios nos impulsan a salir de nuestra zona de confort y son la principal fuente de creatividad e innovación. Es difícil ver fuera de nuestra caja cuando estamos cómodos, aquellos líderes que ven oportunidades en momentos de crisis y movilizan los recursos necesarios para crear, construir y lanzar al mercado, son los líderes que buscaría para mi organización.

 

5. Comunicación efectiva:

Muchas personas dependen de tu organización, no sólo los colaboradores y clientes, sino también proveedores, socios estratégicos, accionistas. Todos los stakeholders que tienen algún tipo de relación, necesitan saber qué está pasando internamente. La habilidad, y también la estrategia de la comunicación tiene que ser constante, clara y concisa y positiva. El optimismo se transmite. 

 

Todas las personas en este mundo estamos pasando por un momento difícil, diferente y que nos obliga a ver las cosas desde otro punto de vista. El CEO tiene un desafío por delante. Hace unos años, una gran mentora me dijo que había 2 tipos de adrenalina, la de huida y la de ataque. Haciendo la analogía, la de huida es la orientada a minimizar únicamente el daño y la de ataque, ver esto como una oportunidad y destinar toda tu energía, habilidad y estrategia en salir adelante, tal vez no le des la vuelta tan rápido, pero estoy seguro de que crearás valor, y ese aprendizaje será recordado para toda la vida, tu legado.

 

Sobre el autor: Diego Cubas es Managing Director de Cornerstone para Perú & México. Adicionalmente es Miembro del Directorio Global de Cornerstone con alcance de 70 oficinas en 45 países. Miembro del directorio de diversas empresas.

 

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