¿Qué define el potencial?

Desde nuestra perspectiva como identificadores de talento, el potencial es el conjunto de competencias, aptitudes, conocimientos y alta capacidad de aprendizaje para gestionar en nuevos entornos y posiciones. Si un ejecutivo puede mutar y reinventarse continuamente de acuerdo con el entorno competitivo y generar valor al negocio, tiene potencial. Cuando los headhunters buscamos talento, no solamente profundizamos en la experiencia y el conocimiento, pero también analizamos las competencias de liderazgo que le permitieron estar hoy en su posición y aquellas que le permitirán estar en otra posición en el futuro. 

¿Qué buscan los headhunters de ejecutivos?

Cornerstone mide el potencial bajo la mirada de 6 variables:

  1. Liderazgo: Potencial para liderar a través de la capacidad de influencia en los demás de manera que se alcancen los objetivos de la organización
  2. Determinación: Predice en qué medida la persona persigue la consecución de objetivos y metas preestablecidas con una alta orientación al logro.  La alta determinación y motivación son variables claves en personas con alto potencial
  3. Descarrilladores: Los desacarriladores determinan los comportamientos de una persona frente a una situación extrema bajo presión y estrés. Es clave medir el riesgo existente de ciertos descarriladores.
  4. Capacidad Intelectual: La alta capacidad intelectual involucra pensamiento estratégico y tomar decisiones críticas.
  5. Agilidad de Aprendizaje: Es la velocidad con la que la persona logra incorporar nuevos conocimientos y aplicarlos en la práctica. Implica la predisposición y la capacidad de aprendizaje, traduciéndose en gestión en situaciones nuevas y ambiguas.
  6. Experiencias: La experiencia es un multiplicador del potencial. Si una persona con alto potencial es expuesta a las experiencias correctas de desarrollo de competencias, mejorará en gran medida su potencial.

En resumen, ¿cuál debería ser el rol de una firma de búsqueda y selección de ejecutivos?

El Headhunter tiene que asegurarse que la persona contratada cumpla con las competencias, y conocimientos, encaje con la cultura y estilo de liderazgo de la organización, cuente con el potencial necesario para desempeñarse en un ambiente dinámico y cambiante, cuente con la alta motivación de hacer el trabajo, pero siempre generando valor al negocio. 

Proceso de Headhunting

El Headhunter tiene que tomar en cuenta 4 pilares importantes durante el proceso de búsqueda de ejecutivos:

  1. Entendimiento integral de la organización, perfil y entorno.
  2. Realizar un mapeo de mercado profundo, entender quienes ocupan las posiciones que estamos buscando en las compañías objetivo.
  3. Hacer un proceso de evaluación exhaustivo, evaluar personalidad, competencias, estilo de comunicación y potencial.
  4. Acompañar al candidato después de la contratación a través de un programa de onboarding o un coaching de transición, acelerando el encaje y la productividad. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*